domingo, 17 de marzo de 2013

Marte, más 'vivo' de lo que pensábamos

Marte, más 'vivo' de lo que pensábamos

El suelo de Marte no es tan ácido, oxidado ni salino como se creía. De hecho, en algún momento, reunió las condiciones necesarias para albergar vida.
 
El análisis del polvo que el robot extrajo de una roca y puso por primera vez dentro del espectrómetro que tiene a bordo, arrojó que en la superficie marciana hay nitrógeno, azufre, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, elementos propicios para la vida microbiana.
 
Esta oxidación parcial se hizo evidente durante la perforación de la roca, pues en algunos de sus cortes mostraba un color gris y no rojo, tonalidad dada por la oxidación de minerales como el hierro. Los científicos, entonces, sugirieron que esta especie de maridaje entre sulfatos y sulfuros en la muestra analizada indica “una fuente de energía química propicia para microorganismos”.
 
Con esto se demostró que el suelo era más favorable de lo que se esperaba para que la vida se haya dado o se esté dando, pues se sabe que hay agua líquida en el subsuelo de Marte.
 
Incluso, dice, se han logrado detectar cambios en la superficie marciana, como deslizamientos de suelo, en los cuales hay agua vertiente.
 
Esas son las características tres características que puede permitirnos saber si hay vida o no en Marte: agua líquida, material orgánico y una fuente de energía.

Si quieres saber más, haz clic aquí: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/nuevos-hallazgos-del-robot-curiosity-en-marte-_12695287-4


22 comentarios:

  1. !Qué interesante! bioelementos en Marte. Estamos cada día más cerca de descubrir que no somos los únicos seres vivos del universo. Gracias por compartir la información

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante todo y yo creo que si ahora se están encontrando estos elementos en Marte en otros planetas también podría haber.
    Javier Gómez 1ºA

    ResponderEliminar
  3. Es muy curioso y a la vez un poco inquietante que pueda haber vida en otros planetas a parte del nuestro.Espero que se encuentren mas cosas interesantes.
    Clara 1ºA

    ResponderEliminar
  4. la misión curiosity a dado sus frutos espero que siga igual y se descubran mas cosas interesantes.
    Inés Serrano 1ºA

    ResponderEliminar
  5. cada vez sabemos mas de marte ¿¡haber si encontramos vida¡
    Diego herrera 1ºA

    ResponderEliminar
  6. Esta genial el articulo te felicito Oscar ;)
    Pero ahora estoy intrigada.
    !Espero que encuentren nuevas formas de vida¡

    ResponderEliminar
  7. Un trabajo excelente Óscar.
    Me ha dejado bastante impresionada y a la vez un poco extrañada, ya que me ha parecido bastante "extraño" lo de, el suelo era más favorable de lo que se esperaba para que la vida se haya dado o se esté dando, pero bueno, espero que se descubran mas cosas por supuesto.
    Marina Muñoz 1ºB

    ResponderEliminar
  8. Me ha extrañado mucho que se piensa que algunos de los hallazgos encontrados en Marte pueden ser restos contaminantes traídos por el curiosity, ya que algunas muestras no son muy correspondientes a las características del planeta, menos mal que para saber si esto no es un error se van ha tomar muestras de otras zonas, no solo del cráter Gale.
    Óscar Maganto Torres 1ºA

    ResponderEliminar
  9. Hola, Óscar soy Laura Oliver de 1ºA me ha parececido muy interesante!

    ResponderEliminar
  10. Hola óscar soy Adrián de 1ºA.
    Me ha parecido muy interesante la información y me entusiasma saber que podría haber vida en otros planetas.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Alejandro Plaza, el de 1ºA. Me ha parecido muy interesante y queria saber mas noticias sobre esta noticia de Marte

    ResponderEliminar
  12. Hola Oscar soy Jaime Torrijos, de 1ºB y con toda sinceridad me ha parecido muy interesante, ya que es una noticia bastante esperada, espero que sigas investigando de esta forma y cuando tengas mas noticias, subelas al blog y cuéntalo en clase

    Jaime Torrijos Muñoz 1ºB

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Jorge de 1ºA.
    La noticia sobre Marte me ha parecido muy interesante, porque nunca se ha hallado vida en ningún otro planeta.
    Y espero que sigas diciendo y compartiedo cosas nuevas sobre el mundo con nosotros y con quien tu quieras.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Alejandro Plaza de 1ªA de nuevo. Queria hacerte otro comentario, porque el que había hecho era muy corto. Las noticias que has compartido con nosotros sobre Marte, me han parecido muy interesantes. Y espero que sigas compartiendo mas cosas sobre Marte y el mundo en general con el blog del instituto.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Vanessa Sanchez de 1ºB. La noticia me ha parecido bastante buena.Oscar,espero que sigas esforzandote así y sigas compartiendo este tipo de noticias por medio del blog. Espero que se encuentren más cosas en marte y en otros planetas vecinos.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Dafne Espadas de 1ºA . La noticia está muy bien, me a encantado .
    Sigue así Oscar, y cuelga más cosas que son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Ana Cazallas de 1ºB.Me ha gustado mucho la noticia y me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. Holaa soy Carmen López de 1ºA. La información que hay me ha gustado porque me interesa que haya vida en otros planetas.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Laura Fernández de 1ºA. Muy interesante la información sobre Marte y espero que haya habido vida hace millones de años. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Irene A. de 1ºB, me ha parecido muy interesante el artículo y estaría bien encontrar vida en otros planetas, dado que podría venir bien al nuestro; me ha gustado mucho y espero que sigas informándonos tan detalladamente sobre el tema. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  21. OMG OMG OMG !!!
    Ya lo decia el Apocalipsis: "...y vendran unos seres de colores, semejantes o iguales a los Teletubbies y se llevaran al infierno a frikis, emos, hipsters,... y solo dejaran chonis en este mundo..."

    ResponderEliminar